Justicia, paz e integridad de la creación (JPIC):
Es parte integrante de la misión de la Iglesia. El Capítulo de 1985 los considera como una sola cosa y como prioridad en la actividad misionera del comboniano. Por eso son coordinados por el Secretariado General de la Evangelización.
Este tema es primordial en los lugares de misión, ya que a través de este mecanismo podemos practicar la profecía de anunciar y denunciar desde el Evangelio. La JPIC está llamada a ser el ente independiente fiscalizador y si el caso así lo requiera pueda ser la voz de los sin voz, el techo de los sin techo, los brazos de los excluidos.
Su principal preocupación lo lleva a estar a la vanguardia de los temas coyunturales del mundo. Desde problemas con el medio natural hasta problemas relacionados al maltrato de la persona en situaciones vulnerables. Los miembros de la JPIC viven el compromiso de actuar frente a estos problemas y buscarle una solución acorde a la situación.
Somos una organización comprometida con el cuidado del medio ambiente y la promoción humana. Promoviendo y concienciando una vida más justa, armónica y responsable con el otro y la casa común. Fieles al estilo y misión de Jesús de Nazareth, los misioneros Combonianos de la provincia Perú- Chile a través de su comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC); presidida por el P. Juan Goicochea (coordinador), el P. José Chinguel y el Sr. Roberto Quispe, colaborador; quieren hacer presenta a través de sus gestos y actividades esa lucha por la vida, por la construcción del Reino de Dios aquí y ahora, luchar por construir un mundo más justo y humano y trabajar por el bien de todos, en especial los más desfavorecidos y abandonados, inspirándose siempre en el Evangelio de Jesús.
La comisión JPIC plasma y argumenta su trabajo con la Vida de Jesús de Nazareth, las enseñanzas Bíblicas, el carisma Comboniano, la doctrina social de la Iglesia (con especial énfasis en el Laudato Si), la Ciencia y las buenas prácticas sociales.
La Comisión JPIC tiene como:
Misión:
Crear conciencia y praxis de JPIC en los diversos grupos donde convivimos y trabajamos (comunidades, entidades religiosas, sociales, públicas y otras).
Visión:
Que las comunidades donde trabajamos y acompañamos tengan una clara conciencia, idea y praxis de JPIC, como herramienta pastoral y social para trabajar en aras del BIEN DE LA HUMANIDAD, construyendo así EL REINO DE DIOS.
Fundamentos de la Comisión JPIC, según los lineamientos del carisma Comboniano:
- Ir a aquellos lugares más pobres o abandonados donde el Evangelio no ha sido proclamado o aún no tomado fuerza.
- Trabajar por una evangelización y promoción humana integral, donde el ser humano es el núcleo y destinatario final.
- Hacer una opción preferencial por los pobres y marginados, conviviendo – trabajando junto a ellos por un mundo mejor (construyendo un “Cielo nuevo y Tierra Nueva”).
- Hacer del trabajo de JPIC una dimensión intrínseca e inherente del Carisma Comboniano, al estilo de Jesús de Nazaret.
Tareas y Compromisos de la Comisión JPIC
- Trabajar por un mundo más justo y humano, desde la perspectiva del Evangelio, el carisma Comboniano, la Doctrina Social de la Iglesia y las buenas prácticas sociales.
- Acompañar a las comunidades (de la costa, sierra y selva del Perú) amenazadas o vulneradas a causa de las injusticias sociales, políticas, económicas, culturales, etc.
- Acompañar y compartir temas y experiencias de Justicia, Paz e Integridad de la Creación con nuestras propias comunidades e instituciones eclesiales, sociales, y otros.
- Fomentar el trabajo en red con otras instituciones religiosas, civiles o estatales (que se encuentran comprometidas con el trabajo de JPIC).
- Trabajar arduamente por una educación y práctica de JPIC, basada en la Sagrada Escritura, la doctrina Social de la Iglesia y la ciencia.
- Promover experiencias significativas en nuestras comunidades cristianas, desde la perspectiva de JPIC, asumida por los agentes pastorales u otros agentes
- Elaborar proyectos pastorales y sociales de desarrollo integral y sostenible en favor de los más pobres y abandonados.
Objetivo General y Específicos de la comisión JPIC
Objetivo General:
Impulsar la acción evangelizadora de la Comunidades cristianas, desde nuestra dimensión misionera expresada en el ser y quehacer de JPIC, realizamos un trabajo sostenido de sensibilización, animación, formación, acompañamiento y seguimiento de las comunidades en mención.
Objetivos Específicos:
- Sensibilizar a las comunidades cristianas en el ser y que hacer de la misión de JPIC.
- Conformar un equipo parroquial JPIC (cada parroquia), que se forme y dinamice en prácticas y acciones de JPIC.
- Formar a los animadores/ equipos JPIC a través de un programa (integral e integrador) que provoque el compromiso de toda la comunidad cristiana-parroquial, expresado en la sostenibilidad y la perseverancia.