Historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús
La devoción al corazón de Jesús tiene sus orígenes en el siglo XI, cuando los cristianos piadosos meditaban sobre sus cinco llagas de la Pasión y Muerte, de tal manera que lograran crecer en el amor hacia Él. Sin embargo, no fue hasta 1670 que el sacerdote francés P. Jean Eudes celebró la primera fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Posteriormente desde 1673 Santa Margarita María Alacoque fue quien empezó a propagar a viva voz la devoción al Corazón de Jesús.
La devoción se hizo popular después de la muerte de Santa Margarita María en 1690. Sin embargo, debido a que la Iglesia siempre es cuidadosa en aprobar una aparición o devoción privada, la fiesta no se estableció como oficial en toda Francia hasta 1765. El 8 de mayo de 1873 la devoción al Sagrado Corazón fue formalmente aprobada por el Papa Pío IX, en 1899, el papa León XIII recomendó urgentemente que todos los obispos del mundo observan la fiesta en sus diócesis, de esa manera llegó a todos los rincones del mundo esta devoción.
La espiritualidad Comboniana al Corazón de Jesús
La Iglesia misionera ha adoptado la espiritualidad de Corazón de Jesús, de tal modo que, en torno a ella muchas congregaciones de religiosos y religiosas han asentado su espiritualidad en el Corazón de Jesús. Entre tantas congregaciones se encuentra los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús MCCJ, quienes son portadores de la herencia carismática del santo fundador Daniel Comboni.
El padre y fundador San Daniel Comboni ha encontrado en el misterio de corazón de Jesús una fuerza e inspiración para su compromiso misioneros en idear y llevar a cabo un “Plan para la Regeneración de África” en 1865 donde fue testigo de la realidad muy adversa de aquellos pueblos quienes fueron víctimas de la esclavitud y sumergidos en una pobreza extrema a causa del olvido y la explotación de los países colonizadores.
El amor incondicional de Comboni por los pueblos de África tuvo su origen y modelo en el amor salvífico del Buen Pastor que ofreció su vida por la humanidad en la Cruz quien siempre tuvo la certeza y la fe en que las obras de Dios nacen y crecen a pie de la Cruz, quien no escatimó sus fuerzas para la misión: “fijándome de aquel corazón sacratísimo me siento más dispuesto a sufrir y a morir por Jesucristo y por la salvación de los pueblos infelices de África Central”
El instituto Comboniano conserva como herencia preciosa la espiritualidad y el carisma del fundador al Corazón de Jesús, lo profundiza, y lo pone en práctica, a la luz de la Palabra de Dios y los signos de los tiempos: “Del costado traspasado del crucificado sale la caridad que abraza a toda la humanidad” este aspecto hace resume el “ser” y “que hacer” del comboniano hasta el día de hoy respondiendo a la llamada vocacional misionero.
Oración al Sagrado Corazón de Jesús
“Ser pobre en el corazón, esto es santidad”
“Reaccionar con humilde mansedumbre, esto es santidad”
“Saber llorar con los demás, esto es santidad”.
“Buscar la justicia con hambre y sed, esto es santidad”.
“Mirar y actuar con misericordia, esto es santidad”.
“Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor,
esto es santidad”.
“Sembrar paz a nuestro alrededor, esto es santidad”.
“Aceptar cada día el camino del Evangelio,
aunque nos traiga problemas, esto es santidad”.